Las pandemias más graves de la Antigüedad

La peste antonina, la primera pandemia de la historia humana fue causada probablemente por la viruela, que se desató en el año 165 y se propagó sin freno por todo el territorio del Imperio romano, muriendo unos siete millones de personas.

Epidemias en Roma y la plaga Antonina
Gladiatrix en la arena.
Epidemias en Roma y la plaga Antonina

Los siglos de la historia romana tardía podrían considerarse la era de las enfermedades pandémicas. En tres ocasiones más, el Imperio se vio sacudido por episodios pandémicos con un alcance geográfico asombroso.

En el siglo II, un patógeno desconocido arrasó los territorios dominados por Roma en 249; y en 541 se produjo la primera expansión de la letal bacteria Yersinia pestis, el agente que causaba la peste bubónica y negra. Y, en el siglo VI, se originó la plaga justiniana. Los índices de mortalidad de esta pandemia rondaron el 80% y la ciudad de Constantinopla, la capital, se convirtió en un apocalipsis de hambruna y montañas de cadáveres. El propio emperador quedó infectado, aunque fue de los pocos privilegiados que logró sobrevivir.

La peste que asoló el Imperio de Justiniano
Historia National Geographic
La peste que asoló el Imperio de Justiniano

La plaga de Cipriano, que se desarrolló entre 249 y 262, afectó también a todo el territorio imperial. El obispo de Cartago relató los síntomas que producía la enfermedad: desde fatigas y fiebre hasta heces sanguinolientas, infección grave de las extremidades o ceguera. La población de la ciudad del norte de África disminuyó en torno a un 62%.

La Antigua Roma, donde se calcula que habitó hasta un millón de personas, la pobreza y las condiciones de insalubridad asomaban en cada esquina. Roma era era el hábitat idóneo para el desarrollo de pequeñas enfermedades infecciosas que podían culminar en diarreas mortales. Más allá del centro neurálgico del imperio, la conectividad global que impulsaron los romanos con sus conquistas y caminos también facilitó la transmisión de todo tipo de bacterias y virus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s